Tuesday, September 13, 2005

 

Frijol Cabax


Dios bendito que nos diste el frijol cabax. Anoche cociné mi primera olla de frijol negro. Desde el semestre pasado tenía antojo de hacerlo, pero en Monterrey no se encuentra uno facilmente con una bolsa de frijoles negros (dicen que en el HEB, más seguro en el WalMart). De manera que el otro día fui al Wal-Mart (lease Gualmart o Guolmart) y me traje dos bolsas de medio kilo, una cebolla y tres ajos. Ayer pedí por telefono la receta a mi mamá y resultó más simple en teoría de lo que esperaba. Para mi sorpresa, no lleva ajo y la hierba verde no es cilantro ni perejil, sino epazote, lo cual parecía una enorme contrariedad porque si estaba encontrando dificultades para figurarme el nombre en inglés del cilantro (que por cierto es simplemente cilantro) y del perejil, resultaría imposible conseguir epazote. Pero como para todo roto hay un descocido, ayer me fui a la tienda mexicana (una tieda de abarrotes con taquería incluida) y ahí encontré un enorme manojo de epazote y hasta un aguacate.
De manera que ayer puse mi olla y la estuve cuidando hasta las 230 am, agregándole agua, y hoy, después de clases (de las 9 a las 2 pm) vine a la casa y puse los frijoles a calentar, puse cebolla, ajo, aceite e hice una sarte pequeña de arroz (a falta de knorr tomate, le puse un sobrecito de polvo para hacer sopa Maruchan de res) y dispuse la mesa, falta agregar que en la tieda mexicana compre una bolsa de tortillas de maiz bastante decentes. Pique cebollita, limon, aguacate, plato de arroz y taza de frijol cabax. Valgame decir que los frijoles quedaron buenisimos modestia aparte, no podía distinguir la diferencia entre estos y los que hace mi mamá o mi abuela Polla. Terminé tan jambado que tuve que tomar una siesta antes de ir a mi clase de la tarde. Estaba tan orgulloso de mi incursión en la cocina (tantos años de vivir solo y nada de cocinar) que tomé una foto de mi mesa. Ahora sé que estoy a pocos pasos de poder cocinar un frijol con puerco.

Comments:
Mi estimado, no cabe duda que los cambios no vienen solos, no te fuiste al otro lado sino que hasta estas aprendiendo a cocinar. Pues cuando vuelvas al menos ya podrás ofrecer unos frijoles cuando hagamos carne asada
 
Comprendo lo que se siente Santi. Yo ahora estoy en España y es aún más dificil encontrar algo mexicano. Con decirte que el otro día encontramos salsa verde y tortillas de harina y nos hicimos unas burritas y nos sentimos en la gloria!! IMAGÍNATE!!.. Comparto tu alegría =)
 
Disculpa... pregunta: eres el santiago canales que estudió en el Tec de Mty?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?